lunes, 26 de mayo de 2014

La revancha de José

El camino de la Selección Colombia hacia Brasil 2014 comenzó en la siempre complicada altura de La Paz, allá por Octubre del 2011. En aquel encuentro, los cafeteros se impusieron por 2 a 1 con tantos de Dorlan Pavón y Radamel Falcao García, mientras que Flores anotó para los bolivianos.
  Por aquellos tiempos, el director técnico al frente de los colombianos era Leonel Álvarez. Luego de la agónica victoria frente a Bolivia, el ex ayudante del "Bolillo" Gomez, dirigió tan solo dos partidos mas: en el empate con 1 tanto por lado frente a la Selección Venezolana y en la derrota por 2 a 1 frente a la Argentina, en lo que seria la resurrección de la albiceleste. Ambos partidos se jugaron en el Estadio Metropolitano de Barranquilla cuando corría Noviembre del mismo año y por la doble jornada de eliminatorias dispuesta por la FIFA.
 El 13 de Diciembre se le comunicó a Álvarez que era destituido del cargo debido a los malos resultados y 20 días después, el 5 de Enero del 2012, José Nestor Pekerman asumía como flamante entrenador cafetero con la clasificación al próximo mundial como gran objetivo.
  El nuevo ciclo tuvo su punto de partida, oficialmente, con un triunfo por 1 a 0 en tierras peruanas y a partir de allí, Colombia sería cosa seria de cara a la inminente copa del mundo. Se clasificó con una fecha de anticipación y hoy se entrena en Buenos Aires con la mente puesta en lo que será el debut del 14 de Junio frente a Grecia, en Belo Horizonte.
  José se inició como entrenador independiente en las inferiores de Chacarita, pasó a las de Argentinos Juniors y concluyó en las menores del Colo-Colo chileno. En 1994, a pesar de no tener grandes pergaminos como director técnico, su proyecto fue elegido como el ganador de la convocatoria realizada por la AFA para dirigir las juveniles nacionales y pagó con creces. Logró tres títulos mundiales con la Sub-20 en Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.
  Su momento cumbre, llegó en 2004 cuando se presentó como nuevo seleccionador argentino tras la salida de Bielsa, aunque ya se le había ofrecido el puesto en 1998 y lo rechazó. En 2005 obtuvo la segunda posición en la Copa Confederaciones al perder la final con Brasil, luego de un categórico 4 a 1. Al año siguiente, también en Alemania, Argentina disputaba la copa mundial e ilusionaba con su juego vistoso, a puro toque, solidez defensiva y llegada al gol. En los cuartos de final y por penales, quedó eliminada en manos de los locales y el resultado dejó como consecuencia inmediata, la renuncia irremediable de Pekerman como director técnico de la Selección Argentina.
   El duro golpe de aquel entonces quedó en el pasado y hoy, 8 años mas tarde, el oriundo de Entre Ríos
mueve las esperanzas colombianas y busca dar el batacazo el 13 de Julio en el Maracaná, arrasando con todos los pronósticos.
¿Se tomará revancha José?

No hay comentarios:

Publicar un comentario