miércoles, 28 de mayo de 2014

La sorpresa del mundial

A la hora de hablar de la posible sorpresa del mundial, los candidatos son varios. Quien encabeza la lista es la Selección Belga, que viene desarrollando un fútbol espectacular en los últimos dos años, a tal punto que algunos se animaron a llamarla “la nueva España”, en comparación con el último campeón del mundo.
   El 7 de Septiembre del 2012 sería el día del debut en las eliminatorias, para Bélgica y para Marc Wilmots como entrenador de su selección. El hombre que iniciaba allí su cargo como seleccionador, es un ex jugador que supo representar a Bélgica en los mundiales de 1990, 1994, 1998 y 2002. Considerado como uno de los mejores jugadores en la historia de esta selección, ocupa el décimo lugar en cuanto a participaciones donde reúne un total de 70 partidos con 29 goles. Es el tercer máximo goleador, solo por detrás de Bernard Voorhoof y Paul Van Himst, ambos con 30 anotaciones. El dato curioso es que en el mundial disputado en Francia, el actual director técnico, fue dirigido por Georges Leekens. Este, renuncio al finalizar el mundial pero en 2010 regreso al cargo y, dos años más tarde, lo sustituyó el mismísimo Wilmots.
   Aquel primer partido fue victoria por 2 a 0 frente a Gales y en condición de visitante. Desde allí, “los diablos rojos” darían que hablar y el sueño de la clasificación a una nueva copa del mundo estaría cada vez más cerca de ser una realidad. Un flexible 4-3-3 para atacar, donde los extremos se convierten en volantes a la hora de recuperar la pelota, la fructífera presión sobre las bandas en campo rival y el pase como arma mortal para abrir espacios y atacar, son algunas de las claves de un equipo que quiere sorprender en Brasil, superando lo hecho en México 86, su mejor actuación en un mundial, llegando a semifinales, donde se topó con la Argentina de Maradona y compañía. Esa década de los 80 y principio de los 90 sería reconocida como la edad de oro para esta selección, que resurgió de las cenizas.

   En cuanto a nombres, Bélgica cuenta con la camada de jugadores próximos a los 30 años y la más reciente que apenas pasan los 20 años. Entre los experimentados están Van Buyten (Bayern Munich), que se retirara al terminar el mundial, Kompany -defensor campeón con el Manchester City-, Vermaelen, Vertonghen, Fellaini y Dembelé. Mientras que los jóvenes que ilusionan son, entre otros, el gran arquero del Atlético de Madrid, Courtois; el volante ofensivo de notable talento que se desempeña en el Chelsea, Eden Hazard y el goleador del Everton, Romelu Lukaku.
   Logró su pasaje a Brasil al finalizar primero en su grupo de eliminatorias, invicto y con 26 puntos sobre 30 posibles. Junto a Bélgica, el Grupo A lo conformaban: la clasificada Croacia -mediante el repechaje-, Serbia, Escocia, Gales y Macedonia.
     17 de Junio será la fecha donde el sueño se pondrá en marca, Belo Horizonte la sede y Argelia su rival. El partido abrirá el Grupo H, donde también se encuentran Rusia y Corea del Sur.
 

   La otra posible sorpresa, tiene el respaldo del presidente de la FIFA: Joseph Blatter. Sí, la desconocida Suiza, es hoy una selección a tener en cuenta y, más aun, entendiendo de la posibilidad de un cruce con Argentina en Octavos de final. Con Benaglio bajo los tres palos, Lichsteiner como lateral derecho, Senderos en la zaga central y un mediocampo colmado de jugadores rápidos y con buen pie, Suiza busca impresionar a todos el 15 de Junio cuando ponga en marcha su anhelo. Sera en Brasilia, capital brasilera, versus la dura Ecuador. Otro de los que quiere dar el salto con su solidez y la velocidad por las bandas.
     Los equipos africanos vienen evolucionando hace varios años. Solucionaron gran parte de sus problemas
defensivos y tácticos, muchos de sus jugadores ya son parte de las ligas más importantes de Europa, pero aun no logran meter el batacazo. El mundial pasado, Ghana se quedó en la puerta de las semifinales, al perder en cuartos con la selección uruguaya. En Brasil la tendrá difícil, ya que comparte el Grupo G con Estados Unidos, Alemania y Portugal. Todo lo contrario le sucede a Costa de Marfil que en los últimos dos mundiales, siempre perteneció a los mal llamados “grupos de la muerte” y nunca logró cumplir con las expectativas. Por suerte para Yaya Toure, su hermano Kolo, Drogba y compañía, la suerte cambió y el grupo que lo espera acoteja a Colombia, Grecia y Japón. Las estrellas negras debutan el 16 del mes próximo con los Yankees y los elefantes lo harán el 14 con el equipo nipón.
¿Quién será la sorpresa en Brasil 2014?



No hay comentarios:

Publicar un comentario